¿Eres adicto a las nuevas tecnologías?
11 octubre, 2016
Psicología positiva: no es oro todo lo que reluce (críticas más comunes)
22 noviembre, 2016

El saber popular dice que el “tiempo todo lo cura”. Muchos de estos dichos tienen una gran parte de verdad, desgraciadamente éste en concreto resulta por completo erróneo cuando hablamos de salud mental ya que más bien se produce el efecto contrario. La acumulación de varios traumas sin procesar acaba sumiendo a la persona en un estado de bloqueo, que acarrea síntomas psicosomáticos variados, facilita que se caiga en el uso de drogas o psicofármacos para aminorar el impacto emocional, y puede terminar empeorando sensiblemente la calidad de vida del sujeto, afectando a sus relaciones laborales, familiares y sociales, y dificultando el desarrollo de una vida normal.

Los tratamientos de la Psicología Cognitivo-Conductual han dado alivio al trauma desarrollando protocolos de desensibilización y grupos de apoyo, pero no dejan de ser procedimientos lentos, incluso de varios años de duración, que en algunas ocasiones terminan en fracaso terapéutico.

Afortunadamente contamos con el enfoque desarrollado por la neuróloga norteamericana Francine Shapiro que testó su protocolo con veteranos de guerra que sufrían Síndrome de Estrés Post Traumático con sorprendente éxito allá donde los procedimientos clásicos fracasaron y se mostraron infructuosos.

La terapia EMDR ayuda a los pacientes no a olvidar, sino a procesar los recuerdos, que aislados de forma disfuncional (no procesados) terminan por manifestarse generando una variedad de sintomatología indeseada (ansiedad, pesadillas, hipervigilancia etc), flexibilizando al fin el suceso (dejando de revivirlo una y otra vez como si estuviera pasando) y permitiendo a los pacientes quedarse con la enseñanza adecuada (aprendizaje) comenzando a vivir su vida sin estar condicionada y subordinada al pasado.

En Psicología en Zaragoza contamos con Terapeuta certificado por el Instituto Español de EMDR la única institución que provee y forma a los profesionales de la salud mental en el método original desarrollado por la Doctora Shapiro. ¿Deseas más información acerca de la terapia EMDR y de cómo puede ayudarte? Lee el artículo completo de Carlos Sanz Andrea haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *