Fobia social: causas y tratamiento para recuperar tu bienestar

síntomas de un hipondríaco
Estos son los síntomas de un hipocondríaco
23 octubre, 2023
Cómo superar el alcoholismo.
Alcoholismo: ¿Cómo superarlo para volver a ser tú?
1 diciembre, 2023
fobia social

La fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social, es una condición que afecta la vida de millones de personas en todo el mundo. De hecho, es uno de los trastornos más comunes dentro de la salud mental.

Esta enfermedad se caracteriza por un miedo a las situaciones sociales que lleva inmerso el propio miedo al juicio de los demás. En Psicólogos Zaragoza, trabajamos con pacientes con este tipo de trastorno a diario. Lo que nos ha hecho conocerlo con exactitud y lo mejor, saber cómo tratarlo.

que es la fobia social.

Causas de la fobia social

La fobia social es una afectación multicausal. Es decir puede estar condicionada por varios factores en lugar de uno solo:

1. Genética y herencia

La predisposición genética puede aumentar la probabilidad de desarrollar fobia social. Si tienes familiares cercanos con trastornos de ansiedad, es posible que tengas un mayor riesgo. A su vez, tus descendientes también cuentan con un porcentaje de desarrollo. Pero reiteramos, depende de múltiples factores, no solo de este.

2. Experiencias traumáticas

Eventos traumáticos en la infancia o experiencias sociales negativas pueden tener un papel en el desarrollo de la fobia social. El acoso escolar, la humillación pública u otras situaciones traumáticas pueden aumentar la vulnerabilidad.

¿Eso quiere decir que toda persona que haya sufrido bullying tendrá fobia social? No, depende del resto de factores y su conjunto.

3. Factores ambientales

El entorno en el que creces y te desarrollas también puede contribuir. Un entorno familiar o social negativo, la sobreprotección excesiva o la falta de oportunidades para desarrollar habilidades sociales sanas, pueden influir en el desarrollo de la fobia social.

4.Desequilibrio químico

Cambios en los neurotransmisores, como la serotonina, pueden desempeñar un papel en la ansiedad social. Estos desequilibrios químicos pueden afectar la forma en que el cerebro procesa las emociones y las respuestas al miedo. Algo que en conjunción con otros factores puede llegar a desarrollar la fobia social.

Tratamiento de la fobia social

¿Crees tener fobia social? Pues bien, la buena noticia es que la fobia social es tratable, y muchas personas logran una recuperación con el tratamiento adecuado. ¿Qué tratamiento? Puede ser uno de estos o la combinación de varios:

1. Terapia Cognitivo-Conductual

La TCC es un enfoque terapéutico muy utilizado para tratar la fobia social. Esta terapia ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y comportamientos disfuncionales asociados con ese miedo a la gente.

2. Terapia de grupo

La terapia de grupo da un ambiente seguro para practicar habilidades sociales y compartir experiencias con personas que se enfrentan también a esta fobia. Una oportunidad de ganar confianza y superar miedos acompañado por otros.

3. Medicación

En algunos casos, los medicamentos, como los antidepresivos o los ansiolíticos, pueden ser recetados por un profesional de la salud mental para ayudar a reducir los síntomas de ansiedad social. Estos medicamentos se combinan con terapia y tienen que ser supervisados por un facultativo médico en cualquier caso.

4. Técnicas de relajación

Aprender técnicas de relajación, como la respiración profunda y el mindfulness, puede ayudar a reducir la ansiedad en situaciones sociales que hacen estallar esa fobia. Un complemento perfecto para el resto de tratamientos citados.

Superar la fobia social es un proceso que requiere tiempo, paciencia y compromiso. Pero recuerda que se trata de una fobia con alta probabilidad de ser sanada. Con tus ganas por sanar y la ayuda de nuestros expertos en fobia social, podrás conseguirlo.

¿Hablamos?