El principal enfoque a ahora de tratar el trastorno de ansiedad generalizada es el Terapia cognitivo central. Como veremos a continuación, existen otras formas de tratamiento que, en ocasiones, pueden incluir el uso de medicación.
El trastorno de ansiedad generalizada está caracterizado por una preocupación y ansiedad excesivas y persistentes sobre una amplia variedad de situaciones y eventos. En muchas ocasiones el paciente no encuentra el motivo exacto. Todo parece estar bien en su vida, sin embargo, la ansiedad sigue estando presente.
La TCC es el enfoque terapéutico más recomendado para el TAG. En la TCC, se trabaja con un psicólogo especializado que te ayudará a identificar patrones de pensamiento y comportamientos negativos para terminar con la ansiedad.
Mediante la reestructuración cognitiva, podrás aprender a transformar los pensamientos negativos en pensamientos más realistas y armónicos.
Aunque lleva presente desde hace milenios, la meditación y técnicas de relación están cobrando auge en occidente en los últimos años. Este tipo de técnicas puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad y promover una sensación de calma. Algo muy útil para afrontar diferentes situaciones de mucho estrés.
Trabajar con un psicólogo especializado en TAG te permitirá tener diversas estrategias de afrontamiento para lidiar con la ansiedad de tu día a día, dentro de estas técnicas encontramos habilidades para resolución de problemas, gestión del tiempo o saber poner límites saludables.
No debemos olvidar que el apoyo social también es clave para mejorar el cuadro clínico. Mantener una red de apoyo sólida con amigos y familiares puede ayudar a reducir la ansiedad y proporcionar un sistema de apoyo durante momentos difíciles.
En ciertos casos, cuando la ansiedad llega a limitar la vida del paciente, es posible recetar antidepresivos y/o ansiolíticos. Esta medicación puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el bienestar general. Si se prescribe medicación, es esencial seguir de acuerdo con las indicaciones del médico. Realizar un seguimiento regular para evaluar su efectividad, además de complementarlo con terapia.
Terapia de grupo
Otra opción es participar en terapias de grupo. Es una opción que va tomando cierta ventaja frente a las terapias convencionales, pues dota al paciente de la oportunidad de compartir experiencias con personas que también se enfrentan a lo mismo.
Recuerda que el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada debe ser adaptado a las necesidades individuales de cada persona. Algunas personas pueden responder mejor a ciertas terapias o enfoques de tratamiento que a otros. Contacta con nuestro equipo de profesionales y evaluaremos tu caso para darte un tratamiento ajustado y así tratar el trastorno de ansiedad generalizada.